Aprendición:
Constructo que pretende consolidar una ciencia crítica del aprendizaje. Se afirma del proceso dialéctico gracias al cual dos o más individuos aprenden por si, entre si y para sí, y al hacerlo generan una retroalimentación positiva que deviene realización social para ambos. Su producto más acabado e identificable es el aprendizaje para el desarrollo social gracias al cual el individuo deviene ciudadano y con ello asume la responsabilidad de la generación de procesos democráticos participativos. Es condición indispensable que al menos uno de los participantes en el proceso cuente con mayor experiencia (edad) preparación (profesión) y competencia (formación profesional) para gestionar procesos aprenditivos. El docente en la Aprendición se realiza profesional y socialmente solo cuando forma aprendientes quienes al aprender generan un nuevo aprendizaje en el docente
Aprendiente:
Dícese del sujeto en formación orientado a la Aprendición que gracias al proceso aprenditivo, deviene aprendiz consciente, permanente e independiente. Su calidad de Aprendiente se manifiesta día a día en la sociedad al generar procesos productivos sostenibles para el desarrollo armónico y al asumir una ciudadanía responsable y participativa
Educación:
Fenómeno social de carácter dialéctico en donde se establecen relaciones de poder que se caracterizan por brindar enseñanzas de valores que nadie aplica, procedimientos democráticos que generan sistemas autocráticos, y formas de socialización que valoran en alto grado el triunfo de la individualidad aunque ello signifique pobreza, fracaso y explotación para la mayoría. Se dice que genera aprendizajes no necesarios para la inserción exitosa a la sociedad. Sus resultados de largo plazo propenden a formas de crecimiento insostenibles y a la consolidación de la Globalienación. Este proceso educativo al reproducir la ideología dominante y al dirigirse a la distribución de habilidades, genera la dominación y la dependencia para lo cual se vale del empleo de términos como libertad, patriotismo y derechos humanos, entre otros, para dar legalidad jurídica a los procesos productivos dominantes si bien careciendo de legitimidad social. Las unidades educativas (escuelas) construyen y articulan los mecanismos de interacción y enseñanza para la prevalencia de una visión homogénea de la sociedad y dar soporte a la hegemonía del grupo gobernante
Globalienación:
Proceso planetario que socava conciencias, alienta el consumo irracional, condena al aislamiento individual y superpone la técnica, la calidad y la tecnología al individuo
Objetividad:
Alienación de la subjetividad lograda gracias a técnicas orientadas a construir verdades que de ser estadísticamente significativas pasan a ser fenómenos vitalmente insignificativos. La objetividad es el promedio de las subjetividades
lunes, 5 de octubre de 2009
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